lunes, 23 de enero de 2012

Investiga

¿Te sabes los meses del año? Seguro que sí, y muy bien... Pero esta pregunta no es tan sencilla. ¿De dónde proceden?

15 comentarios:

  1. seño donde pongo la pregunta
    aqui o en tu correo

    ResponderEliminar
  2. En mi correo ésta de los meses. La de los cuadros la podéis poner en los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. no hay maneda de encontrarlo

    ResponderEliminar
  4. Virginia, pista: intenta buscar los meses uno a uno.

    ResponderEliminar
  5. julio es por Julio César

    ResponderEliminar
  6. Mayo – MAIVS
    Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo

    ResponderEliminar
  7. AGOSTO. Rinde homenaje al emperador Augusto. Inicialmente constaba de 30 días y se llamaba Sextilis; Numa Pompilio le quitó 1 día y Julio César le añadió 2 más.
    SEPTIEMBRE. Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de ser el noveno. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano.
    OCTUBRE. En este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.
    NOVIEMBRE. Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30.
    DICIEMBRE. A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria.

    ResponderEliminar
  8. seño que virginia a puesto las resuestas en los comentarios

    ResponderEliminar
  9. 1. Enero (en latín "Ianuarius") El nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. En el antiguo calendario romano, Enero era el onceavo mes del año. En el siglo I a.C., con el Calendario Juliano, pasó a ser considerado como el primer mes. El 1 de enero, los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que diera un buen comienzo al nuevo año. Su símbolo era una cabeza con dos caras, una que miraba al Este y otra que miraba al Oeste.

    2. Febrero (en latín "Februarius") El nombre procede de la palabra latina "februa", que se refería a los festivales de la purificación que se celebraban en la antigua Roma durante este mes.

    3. Marzo (en latín "Martius"): Para los antiguos romanos, esencialmente guerreros, este mes consagrado al dios de la guerra, Marte, era el primero del año, fue con el Calendario Juliano, cuando se estableció que Enero sería el primer mes del año, cuando Marzo pasó a ser el tercero.

    4. Abril (en latín "Aprilis"): El nombre de este mes se deriva de la palabra latina "aperire" que significa "abrir". Los romanos eligieron el nombre de abril probablemente porque comenzaba la estación en que la naturaleza comenzaba de nuevo a "abrirse".

    5. Mayo (en latín "Maius"): Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo.

    6. Junio (en latín "Iunius"): Hay distintas versiones sobre la etimología del mes de junio. Algunos historiadores piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio. Otros autores proponen, en cambio, que el origen del nombre de este mes proviene de la palabra latina "iuniores" (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para el mes de mayo, quedando así los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente.

    7. Julio (Quíntilis): Era el quinto mes del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis, o quinto mes, por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César, y en el 44 a.C., año de su asesinato, el mes recibió el nombre de julio en su honor.

    8. Agosto (Sextilis): Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado "Sextilis" (en latín, "sextus", que quiere decir "sexto"). Se le dio el nombre de agosto en honor al emperador romano César Octavio Augusto.

    9. Septiembre (September): Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina "septem", que significa "siete".

    10. Octubre (October): Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano (en latín "octo", que significa "ocho"),

    11. Noviembre (November): Entre los romanos era el noveno mes del año (en latín, "novem").

    12. Diciembre (December): Diciembre era el décimo mes (en latín, "decem", significa "diez") en el calendario romano.

    ResponderEliminar
  10. seño j.antonio esta loco ¡A ESCRITO UN MOONTON!

    ResponderEliminar
  11. el 3 de lengua no lo entiendo

    ResponderEliminar
  12. ENERO,FEBRERO,MARZO,ABRIL,MAYO,JUNIO,JULIO,AGOSTO,SEPTIEMBRE,OCTUBRE,NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.Seño ¿haber quien a divina cuales de los 12 meses es mi cumpleaños?

    ResponderEliminar
  13. decirle a Aida que copie lo que le he puesto en el cuadrado ese donde se escribe

    ResponderEliminar
  14. donde esta el dibujo ese de pintura de españa

    ResponderEliminar
  15. Marina tu cumpleaños es en uno de los meses del año

    ResponderEliminar